©2013 Sidra Canal

Quiénes somos

Al frente de Sidra Canal se encuentra su Gerente: Andrés Canal, hijo del auténtico iniciador del proceso de producción y comercialización de Sidra Canal, "Avelino Canal".

Allá por el año 1955 se empezó a mayar en esta casa la pequeña producción propia de manzana. Desde entonces ha ido creciendo y adaptándose a una demanda cada vez mayor hasta llegar a este momento en el que se han modernizado las instalaciones por medio de una nueva planta embotelladora que permite automatizar todo este proceso y cumplir con los requisitos que la legislación ha empezado a exigir. De mano de su Gerente se han llevado a cabo nuevas inversiones, a través de las cuales se ha experimentado un notable incremento de la producción, manteniendo el prestigio y la calidad de siempre que ha sido premiado en diversas ocasiones.

 

Sidra Canal está situada en el barrio de Linares de Lavandera, un lugar privilegiado de la zona rural gijonesa, actualmente ocupada por tres grandes naves con una superficie que ronda los 1.500 metros cuadrados. Una sidra, que ha conseguido, una de las divisas más difíciles de alcanzar, que año tras año, las pipas ofrezcan sidra de un mismo palo con un sabor muy semejante sin grandes diferencias entre toneles.

Procesos

 

 
Las mejores manzanas, tras una cuidada búsqueda, nada más llegar a Sidra Canal, es lavada y seleccionada a mano en la misma cinta transportadora, retirando todas aquellas que no ofrezcan la imagen adecuada, antes de pasar a la trituradora. Son muchos Kilos, los que así se acaban tirando, pero una de nuestras fórmulas de éxito.
La capacidad de elaboración les sitúa entre los de mayor tamaño de Asturias, pero su interés no está tanto en la cantidad de producción como en la calidad. Calidad que se consigue a través de un laborioso proceso de selección de la manzana, en el que se llegan a desechar miles de Kilos que no cumplen los requisitos mínimos y un seguimiento constante del mosto desde el momento del mayado hasta su puesta a pie de chigre, pasando por la evolución de la sidra y sus correspondientes trasiegos.
En la visita a sus instalaciones se pueden ir probando diversos toneles a medida que vamos decidiendo cuál será el orden en que se irán corchando y con las necesarias diferencias. Lo cierto es que si tomas un culín tienes que seguir porque pide más. Un lagar con una vida relativamente corta si lo comparamos con otros que son centenarios, o casi, pero que en volumen de producción y en número de premios conseguidos, está entre los importantes.
 

Mejoras continuas

 
Desde hace 35 años. Sidra Canal ha realizado continuas mejoras. Actualmente, entrar en las naves de Sidra Canal es comprobar los cambios tecnológicos y productivos realizados. Una inversión millonaria que ha permitido cambiar toda la maquinaria. Toda una nueva completa cadena - tanto del cuidado y procesado de la manzana como del cuidado, manipulado, llenado y corchado de las botellas (lavadora de botellas, enllenadora, corchadora, etiquetadora, encajonadora, y desencajonadora, lavadora de cajas, batidora, etc) - ha sido ensamblada para que la "Mejor sidra de Asturias" cuente además con la más moderna maquinaria y tecnología, ante los cambios que se avecinan dentro del sector, unos cambios que en cualquier caso, no afectarán a la calidad de un producto tan nuestro y tan inconfundible como es el de la sidra, el de la Sidra Canal.
En las naves de Sidra Canal, las pipas, los toneles de madera, de acero y de plástico de última generación, permanecen a la temperatura adecuada esperando que llegue a su momento de madurez adecuada para pasar a ser corchada.

Algunos de los toneles ya están a punto, otros aún deberán esperar, para que, como siempre, un año más lleguen con el mejor sabor a los cientos de establecimientos hosteleros de todo el Principado de Asturias que, un año más, contarán con Sidra Canal con la "Mejor Sidra de Asturias".

Entre su importante equipamiento destacan los 12 toneles de madera de castaño, 17 de fibra , 12 de acero y las 4 prensas neumáticas y una hidráulica.
 
Visitas
 
Actualmente Sidra Canal no dispone de estructura para atención al público, vivimos centrados exclusivamente en la elaboración de sidra. Pero previa solicitud por correo electrónico se pueden concertar visitas a las instalaciones. Por el momento no contamos con instalaciones de restaurante, ni se organizan espichas.

IDEPA